lunes, 7 de octubre de 2013

La ruta del bocata!

   Buenas a tod@s! Tras hacer una entrevista a uno de mis amigos sobre su negocio online: Football Tracker , hoy os traigo a otro amigo de Badajoz que ha realizado una aplicación para Android e Iphone , "La Ruta del Bocata". Espero que os guste y sin mas dilación os dejo con él:




   

    ¿Qué es "La Ruta del Bocata"? 

  La Ruta del Bocata es una aplicación para dispositivos iPhone y Android para la localización de BOCATERÍAS especializadas. Esta aplicación cuenta con una selección de locales dedicados a la elaboración artesanal de bocadillos, montaditos, hamburguesas, perritos y kebabs. 

   En la pantalla principal de la aplicación mostramos una lista de locales con información básica como su dirección y teléfono. Una vez que seleccionamos un elemento podremos ver información más detallada sobre el local, como sus ofertas, su carta de productos o su ubicación en el mapa. 

   La Ruta del Bocata cuenta con un sistema de geolocalización integrado para posicionar en el mapa de nuestra ciudad los locales y ubicar al usuario para poder encontrar locales cercanos.

   De momento, la base de datos de la aplicación solo recoge locales situados en Badajoz, pero estamos interesados en expandirnos a otras ciudades y conseguir más locales que se unan a nuestra Ruta. 

    Lanzamos una versión de prueba de La Ruta del Bocata en Diciembre de 2012 para dispositivos Android y en Enero de 2013 volvimos a subir una versión definitiva para dispositivos Android y dispositivos iOS


   ¿Quién esta detrás de "La Ruta del Bocata"? 

   Actualmente “La Ruta del Bocata” la forman José María Terrón Villalba, encargado de la localización y gestión de locales, y Jesús Gálvez Alegre, desarrollo de la aplicación móvil para iPhone y Android y del diseño web.


    ¿Cómo nació la idea? 

   La idea fue totalmente de José, quien frecuentando un par de barrios de Badajoz se dio cuenta del aumento de este tipo de locales y pensó que sería un negocio interesante crear una aplicación móvil basada en Android, totalmente gratuita para los usuarios, que publicitara estos locales, de manera que los usuarios pudieran encontrar tiendas de comida rápida cercanas (bocadillos básicamente) y pudieran ver su carta de productos.

   ¿Quién no ha salido a dar un paseo o de fiesta y le ha llegado la hora de la comida o la cena por ahí? ¿Qué puede haber aquí cerca para comer comida rápida? Pues José se dio cuenta de que los locales de bocadillos, hamburguesas y perritos caseros están muy extendidos en las ciudades y siempre es bueno conocer estos sitios.

  No queríamos incluir grandes multinacionales en la aplicación, ni restaurantes conocidos por todos, queríamos locales que elaboraran este tipo de producto de manera artesanal y en el momento. Había muchos locales, cada uno con su especialidad y su manera de preparar bocadillos y nos lanzamos a crear un prototipo para enseñarle a las tiendas una nueva forma de publicitarse. 


   Solo estáis en Badajoz, ¿en un futuro "La Ruta del Bocata" conquistara más localizaciones de la geografía española? 

   De momento solo en Badajoz. Nuestra idea y mayor ilusión es extendernos a todas las ciudades grandes de España. De hecho, la aplicación ya está preparada para adaptarse a este cambio, poder elegir ciudad y mostrar los locales cercanos según donde nos encontremos.

  Lo más complicado es extender nuestra base de datos de locales. Tuvimos muchos problemas para conseguir una base de datos completa y locales realmente interesados e implicados en promocionarse de esta forma. Dependemos mucho de los gerentes de las tiendas para recopilar toda la información y estamos buscando la mejor manera de contratar más locales antes de expandirnos. 


   ¿Tienes otras webs o negocios? 

   Actualmente estoy trabajando en la creación de mi web portfolio para exponer y dar a conocer mis trabajos ya que de momento me dedico por mi cuenta a la creación de aplicaciones con tecnología Java, aplicaciones móviles Android/iOS y webs, creo que será un buen escaparate. 


   Yo como desarrollador sé que es complicado conseguir patrocinadores y fondos, ¿ha sido complicado conseguir clientes que deseen aparecer en la aplicación?

    Bueno, esa gran parte tan importante se la trabajó José, fue el que contactó con las tiendas y les “vendió” la aplicación como una forma de publicitar sus negocios y la verdad es que si que fue algo tedioso ya que la mayoría de las tiendas no ponían mucho empeño en contratar este tipo de publicidad y se quedaron fuera de la lista muchos locales aunque solo aquí en Badajoz manejamos entre 30 y 40 locales, y ya es un gran número. Muchas horas recorriéndose la ciudad intentando localizar a los gerentes de las tiendas para recopilar datos, cartas, contratos… y conseguir una base de datos interesante que explotar en la aplicación.

    Si que hubo unos cuantos locales muy interesados en este tipo de publicidad por aplicación móvil, les gustó la idea de presentar su carta de precios, localización y un contacto rápido. 

    También eso nos movió a diferenciar entre tiendas normales y tiendas premium, para nosotros son las que ofrecen mejor servicio y tienen una carta más completa.




   Muchas gracias por la entrevista y os deseo el mejor futuro posible, espero que para dentro de un año pueda ver mas ciudades en esta magnifica aplicación!


3 comentarios:

  1. Yo cuando llegue a casa me la descargo. (Jinete182)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,

    Está bien este tipo de aplicaciones... uno a veces quiere descansar de tanta pizza cuando queda con los amigos para ver los partidos de futbol, se necesita variedad. Y si encima encuentras uno al lado de tu casa que no conocías pues mejor que mejor. Me la descargaré y la probaré. ;)

    ResponderEliminar
  3. La pena que solo la tengamos para Badajoz, a ver si pronto consiguen llegar a mas ciudades, creo que en Madrid , Sevilla, ciudades grandes que llegas y no sabes donde comer, es una herramienta genial para comer rápido y barato.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...